El lagópodo alpino en los Pirineos
Lagópodos: macho y hembra ( LAGOPUSM841 )
Perdiz nival otoño ( LAGOPUSM520 )
Lagópodo macho ( LAGOPUSM1384 )
Lagópodo joven ( LAGOPUSM43 )
Grupo lagópodos ( LAGOPUSM734 )
Lagópodo otoño ( LAGOPUSM355 )
Lagópodo invierno ( LAGOPUSM1295 )
Perdiz nival llamando polluelos ( LAGOPUSM73 )
Lagópodo macho ( LAGOPUSM1597 )
Lagópodo macho ( LAGOPUSM529 )
Perdiz nival verano ( LAGOPUSM558 )
Grupo de lagópodos ( LAGOPUSM822 )
Lagópodo macho en celo ( LAGOPUSM569 )
Tècnicos franceses i españoles

Tetraónido de origen ártico-alpino, en la Península Ibérica el lagópodo alpino ( Lagopus muta ) se encuentra en el Pirineo. donde sobrevive en un entorno geográfico de bajas temperaturas.  Es una de las cinco subespecies que habitan nuestro continente y como tal se halla aislada de las demás ocupando la zona más meridional de su área de distribución.

El hábitat de dicha gallinácea de alta montaña se halla en el piso alpino, a partir de los 2200 metros de altitud. Con un organismo perfectamente adaptado al medio en que vive, cambia el plumaje tres veces al año por razones de mimetismo y variación estacional de las temperaturas.

Por medio del programa Gallipyr ( CEE ), técnicos de fauna del medio natural francés ( ONCFS ) y de la Generalitat de Catalunya, con la colaboración de ornitólogos especializados, realizan el seguimiento de la sensible especie para determinar el impacto de las amenazas del cambio climático, empobrecimiento genético debido al aislamiento de algunas poblaciones, predadores oportunistas,......... Todo ello con el objetivo de establecer un conjunto de medidas protectoras y correctoras encauzadas a estabilizar y frenar el declive de tan maravillosa ave.

 

Los arxivos de la web se hallan en un formato de baja resolución 

ca en

Las fotografías que aparecen en esta web son propiedad exclusiva del autor: © Pere I. Isern Tienen todos los derechos reservados. No pueden ser descargadas, ni reproducidas sin su consentimiento.creado en Bluekea